En esta primera gala para seleccionar a 16 de los 18 candidatos tuvieron que preparar ellos mismos los temas.
La primera en cantar fue Aitana, de Sant Climent de Llobregat y 18 años de edad, interpretando la canción de Bang bang de Jessie J, Ariana Grande y Nicky Minaj. Se ha de aclarar que vino sin haber pisado nunca un escenario hasta ese momento y tomando la música como un hobby. Vocalmente estuvo bien porque tiene un timbre único y muy bonito, (y su pronunciación del inglés, ni te cuento) pero se ha equivocado al cantar por ir en descoordinación con la música y por los nervios en el escenario. También puedo añadir que no se sabe mover nada de nada y las caras que pone me hacen gracia y me hacen sentir penita por ella a la vez.
El siguiente en cantar fue Mario,de 21 años y de Madrid, interpretando el tema Sofía de Álvaro Soler.La canción original me gusta mucho pero esta actuación en concreto... no tanto. No me gusta mucho cómo canta, porque inevitablemente lo comparo con la versión de Álvaro Soler y se queda muy atrás. Eso sí, me gusta cómo se mueve por el escenario y cómo baila, no está mal.
La tercera en cantar fue Miriam, de 21 años residente en Pontedeume (A Coruña) con la canción No te pude retener de Vanesa Martín. En mi opinión, la canción es bonita aunque no muy del estilo que yo suelo escuchar, y en cuanto a cómo la cantó ella, he de decir que no me gusta mucho el exceso de vibrato que hace pero sí el timbre de voz, sobre todo cuando habla. Parece que esté siempre mal de la garganta o suene un poco ronca, pero eso precisamente es lo que hace que su timbre tenga algo especial.
El siguiente en cantar fue Agoney, de 21 años, Adeje (Tenerife) con la canción Purple Rain de Prince. No quiero ser mala, pero para mi gusto personal no me gusta cuando se excede gritando porque le salen unos agudos bastante desafinados, pero cuando controla eso y no se pasa con los gorgolitos, me gusta por su timbre.
El quinto en cantar fue Alfred, de 20 años, Prat de Llobregat (Barcelona), con la canción Georgia on my mind de Ray Charles. He de decir de este muchacho que es un crack, canta de una forma muy peculiar que no te puede dejar indiferente, pero en el buen sentido. Además, el detallazo del trombón suma puntos porque le aporta originalidad a la actuación. Creo que es de las mejores actuaciones porque es de los que mejor preparados estaba. Alfred está hecho para esto, parece que haya nacido para hacer música.
La siguiente en cantar fue Mimi de 25 años, Madrid, con la canción Don't Cha de Pussycat Dolls. Me ha encantado la confianza y dominio del baile y del escenario, como si llevara dedicándose a esto toda la vida. Su voz también me gusta, aunque no destaca, pero canta bien.
El séptimo en cantar fue Juan Antonio, de 23 años, Bilbao, con la canción Pasos de cero de Pablo Alborán. Siento decir esto, y espero que no se ofenda nadie, pero se ha cargado la canción de mi gran Pablito. Aparte de que ha desafinado, no soy muy fan de su timbre, pero eso ya son gustos personales.
Después cantó Thalía, de 18 años, Malpartida de Plasencia (Cáceres) con la canción Break Free de Ariana Grande. Su presencia y actitud en el escenario son brutales, y tan solo con 18 años, me encanta su actitud de diva y seguridad total, pero en cambio la voz... no canta muy bien que digamos. Se le ha quedado grande la canción, pero solo a nivel vocal, que eso se mejora aprendiendo y practicando. Por el resto, me gustó, porque me sorprende con lo joven que es que esté tan segura de sí misma en el escenario.
Luego cantó Cepeda, de 28 años, Orense (Galicia) con la canción Tú me obligaste a quererte de Antonio José. Sin duda es una de las voces que más me ha llamado la atención y que más me gustan hasta el momento. Además estuve una buena época obsesionada con esa canción, con lo cual le conservo un cariño especial.
La primera de esta ronda fue Marina, 19 años, Montequinto (Sevilla), con la canción Girl on fire de Alicia Keys. Otra de las voces más bonitas para mí, canta genial. Como único fallo, su pronunciación del inglés, pero tampoco es algo desastroso. Su maravillosa voz compensa esa carencia.
A continuación cantó Ricky de 31 años, Palma de Mallorca el tema Adventure of a lifetime de Coldplay. Aunque en voz no me haya llamado la atención a mí en cuanto al timbre ni estilo de cantar, he de comentar que es un auténtico showman y es un gustazo verlo en el escenario. Tiene toda la pinta de seguir impresionándonos en el futuro.
La siguiente fue Mireya de 20 años, Alhaurín de la Torre (Málaga) con la canción Hoy, versión de India Martínez. A mí personalmente no me gusta cómo canta, y no es que cante mal, pero a mí no me gusta su voz ni el estilo aflamencado en las canciones en general.
Ahora es el turno de Raoul, de 20 años, procedente de Montgat (Barcelona) con la canción Catch and release de Matt Simons. En esta actuación está muy bien, me gusta su voz y le pega con esta canción. Uno de los mejores pases de la gala, porque aunque no haya destacado en nada, lo que ha hecho lo ha hecho bien y de manera correcta.
El primero de esta última ronda fue Joao de 21 años, que nació en Madrid pero que actuamente vive en Madrid. Interpretó la canción Stand by me de Ben E King y la verdad es que estuvo muy bien. Canta de forma parecida a Agoney pero de forma más contenida, lo cual a mí me gustó más. La canción en sí también me gustaba desde el principio, pero con su voz está súper chula.
El siguiente número fue el de Nerea, de 18 años, de Barcelona, con el tema Qué hay más allá de la película Vaiana. Una de las mejores voces, al menos en esta gala. La elección del tema es muy acertada, porque yo la veo cantando para bandas sonoras de Disney, tanto por su melodioso timbre de voz como por ella misma, con esa inocencia y sencilllez que transmite.
Ahora es el turno de Amaia, de 18 años, Pamplona, que escogió interpretar el tema Starman de David Bowie. Tiene una voz muy dulce que no te deja indiferente, y una forma de cantar muy suya. La noté algo insegura pero es lo más normal, es la primera gala, pero dentro de lo desastrosos que fueron algunos números, el suyo estuvo muy bien. Da gusto oírla cantar.
La penúltima en cantar fue Ana Guerra, de 23 años, Santa Cruz de Tenerife, con la canción Cómo te atreves de Morat. Vocalmente... dejó mucho que desear, pero es que además a mí no me gusta su voz, suena demasiado grave para mí. En cambio transmitió mucho buen rollo y naturalidad cantándola, se nota que se lo estaba pasando bien.
El último en cantar fue Roi, de 23 años, Santiago de Compostela, con la canción Don't worry de Madcon. Sin duda, un numerazo: buena elección de la canción, voz especial, actitud, y el detalle de la guitarra eléctrica. Si puedo ponerle alguna pega diría su pronuncación del inglés, pero por el resto, genial. A mí me encantó.
El jurado decide poner en duda a 5 de ellos: Mario, Mimi, Thalía, Joao y Amaia. Coincido en lo de poner en duda a Mario y Thalía, pero los otros 3??? ¿Qué OT estaba viendo el jurado? Yo personalmente y teniendo en cuenta tan solo esta actuación, como si no les conciera de nada más (por tanto entiendo que el jurado haya elegido a quienes han elegido si consideraron los castings, ellos sabrán) y mis gustos personales en cuanto a voz a Agoney, Ana Guerra (perdón, querida), Mario, Juan Antonio y Mireya.
Posteriormente la Academia (los profes) pudieron salvar a dos de esos cinco para que entraran con los demás compañeros. La directora Noemí Galera anunció que las dos concursantes que entrarían serían Thalía y Amaia. Yo personalmente probablemente hubiera elegido a Amaia tambien, pero en lugar de Thalía a Mimi. No sé, tiene algo esa tía.
Ahora los 3 restantes quedaron en manos del público, que podíán votar a través de la app gratis de OT o mediante llamadas y SMS. Al final quedaron así las votaciones del público:
45 % -> Mimi
39 % -> Joao
16 % -> Mario
Por tanto, Mimi entró en el concurso y Mario y Joao se quedaron fuera. Desde aquí y con meses de retraso os deseo mucha suerte y que esto no haga que os rindáis, porque puede que el destino haya querido que no os tocara ahora, pero ya os tocará más adelante, si seguís luchando.
La verdad es que estoy de acuerdo con los porcentajes y me parece muy justo y necesario que Mimi haya pasado y así poder haber entrado en la Academia de Operación Triunfo.
Y vosotros, ¿empezasteis a ver OT desde el principio, es decir, desde la gala 0? O, en cambio, os pasó como a mí, que os incorporasteis al fenómeno OT más tarde (en mi caso "medio ver" las galas 5 y 6 y ya ver como tal a partir de la 7)? Contadme en comentarios, os espero.
PD: en verdad no espero nada, sé que voy a quedar aquí sola hablando.
PD2: a partir de las galas que de verdad haya visto también adjuntaré tweets o vídeos con los momentazos de cada gala (o incluso de la semana previa a esa gala si me apetece).